La enormemente sobredimensionada cría porcina existente en la comarca de Osona produce un residuo en forma de purines que contamina gravemente los suelos y los acuíferos de toda la zona. El resultado es que más del 50% de las fuentes de agua de Osona están contaminadas por los nitratos provenientes de los purines y no son aptas para el consumo humano. Hay 154.925 personas potencialmente afectadas (habitantes de Osona).

Durante los últimos 30 años ha ido incrementándose la presencia de una macro-industria ganadera que comporta graves problemas ambientales y un régimen de producción masiva que arruina las granjas familiares que tienen menos impactos ambientales pero que no pueden competir con los precios de la gran industria.

Este sistema significa un gran incremento del consumo de agua. También, la mayoría de fertilizantes de los campos de cultivo se infiltra al subsuelo y a los acuíferos contaminándolos gravemente de nitratos.

El Grup de Defensa del Ter es el colectivo ecologista de referencia en el conflicto de los purines. Llevan 15 años analizando las fuentes de la comarca de Osona y haciendo informes anuales y han comprobado que la presencia de nitratos ha ido aumentando en estos años.

Antes de la llegada de la gran industria porcina a la zona, los municipios se autoabastecían del agua con recursos propios. Con la contaminación de los acuíferos han tenido que cambiar el suministro de agua y ahora se abastecen del agua superficial, potabilizada y redistribuida desde el río Ter con el incremento de gasto público que conlleva.

Se han producido diversas sentencias judiciales contra el vertido de purines y las instituciones europeas han condenado al Estado español en dos ocasiones por incumplimiento de las Directivas Comunitarias. El problema existe también en otras comarcas.

A pesar del trabajo de los movimientos ecologistas, de algunos municipios y de parte de la ciudadanía de la zona, la contaminación de los acuíferos y aguas superficiales de Osona sigue siendo en la actualidad un tema no solucionado. Continúa habiendo actores que contaminan y que no se responsabilizan de esa contaminación. La administración tampoco actúa ni con la contundencia ni con la diligencia que la gravedad del caso merecería.

Impactos ambientales: Contaminación del aire, pérdida del paisaje/degradación estética, contaminación del suelo, contaminación del agua superficial/calidad del agua disminuida (físico-químico, biológico), contaminación o agotamiento de las aguas subterráneas

Impactos potenciales para la salud:

Los nitratos en el agua en concentraciones mayores a las permitidas provocan problemas en el transporte de oxígeno por la sangre y son un agente cancerígeno.

Impactos socioeconómicos:

Visibles: Pérdida de medios de subsistencia, pérdida de conocimientos/prácticas/culturas tradicionales

Potencial: Pérdida de paisaje/sentido del lugar

Location

España, Cataluña, Osona, Vic

Google Mapas: http://bit.ly/2rYK4jC

Environmental impact

Ethical/ legal issues

Information sources & materials

Scientific/ academic journal papers

Content repository

TypeFile NameDescriptionSize

jpg
Nitratos107.6k