El embalse de Flix ha estado recibiendo los impactos de la industria química tóxica durante más de un siglo. Más de 700.000 metros cúbicos de residuos tóxicos que contienen sustancias como el mercurio, el cadmio y otros compuestos organoclorados tóxicos, han sido vertidos por Ercros al río Ebro.

Ercros S.A es considerada la empresa de industria química más contaminante de la cuenca del Ebro. La empresa ha estado luchando durante años para evitar pagar para limpiar el río.

En 1993 se inició un largo proceso judicial contra Ercros por la contaminación causada desde 1988. El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya evaluó la contaminación del río Ebro y la zona próxima al embalse de Flix. Se encontraron muchos productos químicos peligrosos y se publicaron tres informes.

En 2003 la empresa fue declarada culpable por el Tribunal de Justicia por contaminar continuamente el medio ambiente, pero hasta la fecha, nadie ha pagado la multa ni entrado en una prisión debido a los retrasos legales.

No se tomó ninguna decisión sobre la restauración del embalse ni del río, a pesar de la amenaza que representa para los parques naturales relevantes cercanos y las 65 ciudades circundantes. La decisión judicial no responsabilizó completamente a la empresa por estos daños y hoy la mayoría de los gastos de limpieza (200 millones de euros) tienen que ser pagados por fondos públicos.

Related Case File Folder

Industria Química en Flix (Tarragona)